Seguiremos Caminando

Seguiremos Caminando
Seguiremos Caminando

sábado, 6 de septiembre de 2014

3.11.- GABRIEL VIDAL SIEBER Y CURIOSIDADES CIENTIFICAS: TODO ES MENTIRA


 


3.11.- GABRIEL VIDAL SIEBER y curiosidades científicas: todo es mentira

 

Bien, pues hoy vamos a imaginar. Nos encontramos en una época que con tanta información podemos estar desinformados. Porque cuanto mas sabemos, mas nos enteramos de que hay muchos trucos para contarnos verdades a medias. Así, en otros ámbitos, por ejemplo nos enteramos que los políticos guiados por sus asesores de imagen nos hacen algo de trampilla y como unas marionetas sonríen, se ponen delante del publico de una forma, o en un mitin siempre miran a izquierda, centro y derecha a otras personas que les están sonriendo (para eso les pagan), lo cual les da confianza. Esto se llama técnicas de comunicación y se parece mucho a los telepredicadores americanos.

Si os interesa para vuestra utilidad, aquí os indico 2 enlaces de cómo exponer en público:

 
  Una buena presentacion     

  Una mala presentacion     
 

 

 También la tele bien sea privada (para ganar dinero) o pública (para tener audiencia y promover al que mande en ese momento) hace cosas feas como amañar concursos o liar a la gente para que cuenten cosas que a los del programa les importa un comino. Dos libros que tratan de ello son los de Mariola Cubells que lo ha vivido en carnes. Son estos:

 

 

 

Incluso facebook y google no son chupiguays, lo que quieren son nuestros datos para después realizar sobre nosotros mismos una publicidad selectiva o recomendada por un amigo y así ganar mucha pasta, como ya comente en su día recomendando un libro.

Y de Adán y Eva no voy a hablar que sino mañana me tendré que ir a confesar.

A partir de ahí nos asalta la duda de donde se encuentra la verdad. Y podemos suponer de igual forma que todos los que nos fastidian son unos extraterrestres. Y que el universo no está casi todo vacio sino que está casi todo lleno pero nos lo ocultan estos señores malos para que no lo usemos como combustible…O sea. ¿Porque la ciencia es quien dice la verdad y no nos han liado como simulaban en un ejercicio televisivo donde nos decían que no habíamos llegado a la Luna sino que era todo una película de Stanley Kubrick?.

 

     Operacion Luna       

 

A fin de cuentas yo conozco algunas cosas de la teoría de la relatividad no por haberlas deducido matemáticamente, sino porque me las han contado al igual que yo les he contado los fragmentos mas curiosos a mis hijas. Y ellas se lo creen porque se lo dice su padre y yo porque me lo dijeron mis profesores.

Por eso hoy me apetece probar un ejercicio mental.

A partir de este momento voy a hacer algo que filosofó en su dia si la memoria no me falla, un señor que se llamaba Descartes.

 
      Descartes      

 

 

Ya no me creo nada, Todo es mentira. Ni lo que vean mis ojos. Ni los colores porque de hecho hay gente que lo ve todo en blanco y negro como los daltónicos. De hecho un familiar querido para mi confundía el verde con el azul. Así que cierro los ojos. No veo nada. ¿Entonces que?. Solo queda mi mente. Y entonces me pongo a pensar. Pero en lugar de en agüita amarilla pienso en que pienso luego existo. Y me quito toda la ropa y me pongo a andar. Y mientras me voy desnudico como la madre que me pario voy repitiendo. Pienso luego existo, pienso luego existo, pienso luego existo….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pienso luego existo, pienso luego existo,………..

 

 

 

 

 

 

 

Pienso luego existo….

Y al final tengo hijos y me muero

Y los hijos tendrán mas hijos,

Y los hijos de los hijos tendrán hijitos….

Pero cada uno a su descendiente les enseñara la misma canción

Pienso luego existo, pienso luego existo…..

Al final mis descendientes que no se creen nada solo piensan luego existen se han desparramado por el mundo. Pero aparece un problema y es que el resto de humanos han desaparecido del planeta junto con todo lo que habían hecho debido al estress y solo queda mi progenie. Por lo que al llegar la hora del papeo ya no hay burguer kings. Ale, a buscarse la vida para comer.

Unos se fueron al polo norte y se hicieron esquimales. Un día estaban algunos de ellos en la playa y uno dijo: ¡Pues yo me voy a comer un narval!.

 

Que bruto, con lo bonicos que son!. En Valencia tenemos una beluga preciosa que debe ser prima de aquellos pobrecicos que se quería comer mi descendiente. Y se lo comió. Y al año siguiente otro. Y asi todos los años.

Y que paso?. Pues que en el polo norte no hay comida que contenga vitamina C. Solo en un sitio, en los narvales. En un trocito que te comas de su chichi es como si te zamparas un par de naranjas. Con lo cual sus compañeros se pusieron malitos y se murieron. Solo sobrevivió el comenarvales y su santa esposa. Volvieron a tener críos. Pero entonces pensó en la famosa frase mía que me había copiado de Descartes: pienso luego existo, pienso luego existo, pienso luego… si yo  he comido narvales y no me he muerto es porque los narvales deben tener algo esencial para la vida como pudiera ser por ejemplo la vitamina C.

Mas o menos esto es lo que ocurrió en la realidad con los esquimales actuales aunque ahora sería mejor que les enviásemos tetrabrikes de naranja concentrada de don simon para que dejaran en paz a los narvales.

  Narvales y la vitamina C       

Pensemos ahora en los otros descendientes que tuve y que se fueron al África. Pues mas de lo mismo, hora del papeo, no hay Telepizza, vamos a ver si cogemos un búfalo, como corre el condenao, habrá que buscar otro bicho por la selva, etc.

Y otra vez la misma frase que les enseñe, pienso luego existo, pienso luego existo, pienso luego… ostras, el sol sale por las mañanas y se va por las noches, oye tu fíjate, y esto de las sombras que hace el solete debe ser importante!. Y mira, siempre sale por ese lado!. Vamos a llamar a ese lado el este y al otro el lejano oeste. Y pasan los años y años. Y se lo charran de padres a hijos y de pronto ya son unos expertos cazadores de osos del Himalaya, o tigres de bengala, o coyotes del Missisipi. Bueno mejor leones de Tanzania que estamos en África. Pero eso si, unos cazadores profesionales. De los que ya no quedan muchos. Porque un día fue a verles su primo el esquimal y le dicen - ¿te vienes de caza?, pues bien, pues vale- Y llegan a un sitio en medio de la selva que no hay nada. Y le dicen al esquimal: considerando que no sabemos que son los relojes y tampoco tenemos móviles con la hora en la pantalla, a pesar de ello si deducimos que siendo en estos momentos las tres y cuarto, el león se ha ido hacia el noreste hace justo cinco horas y cuarto. - ¡Venga primo!,-dice el esquimal- ¿tu como lo sabes?

Fácil tronco, como no tenemos tele ni consolas, nos aburríamos así que nos pusimos a mirar parriba. Y por el dia nos dimos cuenta que el sol hace diferentes sombras según la hora. Y que también cambian esas sombras según el frio o calor por lo que nos hemos inventado las estaciones. Y que mas o menos teniendo es cuenta las apariciones de la luna, el sol tarda 365 días en estar en el mismo sitio. Y por la noche, no veas por la noche. Pues las estrellas también se mueven con lo que también calculamos la hora. Y como los animales no son tontos cuando van por la selva buscan la sombra y como iban rectos y de pronto han doblado para allí eso es que han buscado la sombra y como en cuestiones de sombras del sol para calcular la hora somos unos monstruos, pues, en una fracción de segundo, (como cuando hace un regate Messi), y casi sin pensarlo, pues hemos sabido a que hora pasaron. Pues esa era la hora que por ahí había sombra.

Mas o menos esto es lo que ocurrió en la realidad con una especie de bosquimanos o indios del orinoco que se han mantenido aislados del resto del mundo hasta hace poco. Conclusión, pensando y pensando y sin nada que hacer se fijan en lo que hay arriba de nuestras cabezas y deducen.

 

   la tribu de Ikung        

 

En fin, más años y más hijos. Un día uno se da cuenta que la sombra del Sol cambia bastante. ¿Y si cambiara en cada sitio de forma diferente?. Total, que coge a su primo y le hace irse a 800 km contando los pasos pues no había cuentakilómetros para medir la sombra a la misma hora. Y por simple geometría calculando las sombras deduce que la Tierra es redonda y mide tanto y cuanto de perímetro de circunferencia. Mas o menos esto dedujo Erastotenes en el siglo 3 antes de Cristo.

 

    Erastotenes     

 

Pasan mas años y se dan cuenta que por la noche hay al menos 6 estrellas que se van para adelante y luego para atrás y luego otra vez para delante, como si hubieran venido de fiesta y estuvieran aun un poco bolingas. Eso no cuadra con el resto de las estrellas que giraban todas alrededor nuestra. Pienso luego existo…, ya esta!: eso es porque no giran alrededor de la Tierra sino alrededor del Sol. Y no orbitan en formas circulares sino elípticas. Ya nos cuadran de forma perfectamente matemática todos los movimientos de las estrellas incluidas esas 6 que por hacer un poco el marciano y brillar bastante les llamaremos planetas. Mas o menos esto ocurrió en la realidad entre los años 1200 y 1500 entre unos señores que se llamaban Copérnico, Kepler y Galileo. Este último se había hecho un telescopio con piezas del Ikea y descubrió que unos de los planetas, el mas rechoncho y que le llamaban Júpiter, tenia lunas como nosotros.

Volvemos a mi descendencia. Mirando esas lunas se dieron cuenta que no le daban la vuelta a Júpiter siempre en el mismo tiempo. Decidieron usarlo ese tiempo como reloj patrón para calibrar otros relojes de cuerda. Pero al paso de los años no les cuadraban las medidas. Según la estación los satélites tardaban mas o menos en esconderse por un lado de Júpiter y reaparecer por el otro. Que pasa aquí? …pienso luegoooo… pues ya está claro!, que Júpiter en verano esta a una distancia de la Tierra y en invierno a otra y que entre una distancia y otra hay millones de kilómetros de diferencia!!. Con lo que la imagen del satélite, o sea su luz, tarda un poco mas según este en un sitio u otro. A partir de aquí se calcula la velocidad de la luz. Mas o menos como ocurrió en la realidad en 1675 medido por un señor que se llamaba Roemer.


Y así ya de paso se siguió estudiando la luz que al pasarla por un prisma de cristal hacia unos colorines como el arco iris. Que bonito!. Pero mira por donde esos colorines son diferentes según la sustancia, es como el código de barras del supermercado o como el isbn de un libro o como nuestro DNI. Cada uno tiene el suyo.

Pues bien, mis últimos hijitos miraban ya las galaxias con telescopios y usando estos espectros de luz. Y se dieron cuenta que las galaxias mas lejanas tendían al rojo, o sea que cuanto mas lejana mas roja. Y aun así todas tiraban hacia el rojo. O sea que todas se alejaban, Porque se sabía que cuando se alejaban tendían al rojo y cuando se acercaban tendían al azul. Esto se llama efecto Dopler que es como cuando viene un tren pitando de cara haciendo piiiiiiiiii y cuando se aleja se oye puuuuuuuuuuuu.  O un coche de carreras que al pasar por tu lado hace un ruido como PIÑAUU!!!  , por las ondas que emite. En resumen que el universo se expande y las galaxias se separan. Por lo que alguna vez estuvieron todas juntitas y monas en un sitio pequeñito. Pero explotaron haciendo un ruido como ¡gran bang! Y comenzaron a separarse no habiendo muchas cosas entre ellas. Mas o menos como vieron sobre 1900 el señor Hubble y su compañero Humason.

    El origen      


    Humason      

Así se ha ido avanzando para descubrir la mayoría de leyes físicas que rigen todo el universo, excepto algunas singularidades que siguen todavía sin explicación, como no saber que había antes del big bang, que es lo que nos encontramos cuando se acaba el infinito universo, o qué pasa si nos colamos en un agujero negro sin habernos duchado antes.

Y todo esto se realizo deduciendo, comprobando, experimentando, y a veces refutando teorías anteriores que se quedaban obsoletas, pero no mediante axiomas indemostrables.

 

¿entonces que?.

 

Pues eso, que el universo esta casi todo vacio.

 

Nota final: si que he descubierto después que hay unas teorías científicas acerca de una especie de quintaesencia o energía oscura con partículas de materia y antimateria que llena el espacio, pero eso…ya es otra historia y ya se nos ha hecho esto muy largo.

 

Valencia, septiembre del 2014.

 

Gabriel Vidal Sieber.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario