Seguiremos Caminando

Seguiremos Caminando
Seguiremos Caminando

sábado, 20 de septiembre de 2014

3.12.- GABRIEL VIDAL SIEBER y CURIOSIDADES CIENTIFICAS: HENRY CAVENDISH


3.12.- GABRIEL VIDAL SIEBER y curiosidades científicas: HENRY CAVENDISH

 

Bien, pues hoy vamos a hablar de otro genio increíble y un poco rarito. Y este señor se llamaba Cavendish. Parece ser que era muy meticuloso pues le encargaron pesar la Tierra y obtuvo un resultado en el año 1797 de 6000 trillones de toneladas. Este dato es digno de admiración pues actualmente se estima el peso de la tierra en 5972,5 trillones de toneladas, una diferencia del 1% respecto a la que se realizo con medios rudimentarios hace 217 años. Parece ser que para ello utilizo las investigaciones preliminares que unos años antes habían hecho los señores Charles Mason, Nevil Maskelyne, Charles Hutton y John Michell mediante de nuevo la dichosa gravedad que ejercía una montaña sobre otros cuerpos, según había predicho Isaac Newton, y del que todavía no se habían obtenido resultados fructíferos.

 Pues resulta que todo objeto en el universo ejerce en mayor o menor medida una atracción por la gravedad a otro objeto. Por lo que se corrobora el que cuando yo voy andando por la calle no es solo que la mayoría de las mujeres se sientan atraídas por mi, sino que TODAS  las mujeres se sienten atraídas por mi. El problema es que también a todos los hombres les pasa lo mismo, incluso a los perros y en el caso de encontrarme en un parque zoológico a los gorilas y los rinocerontes, lo cual ya me desasosiega un poco. A pesar de todo incluso la gravedad ejercida al menos por la Tierra tampoco es que sea muy grande, en realidad es bastante débil. Sino no podríamos por ejemplo levantar una mesa del suelo. Pero eso si, actúa aunque te encuentres muuuuuyy lejos, como la Luna respecto de las mareas de los océanos. Además también influye el que al ser una fuerza está relacionada con la aceleración, esto es, que a más tiempo expuesto mas se acelera, la velocidad no permanece constante sino que se incrementa. Esto hace que no sea lo mismo caerte de una cama a 30cm del suelo, que desde encima de una mesa en caso de que estés haciendo un poco el mono, o incluso desde el piso 38 del Empire State, o desde un globo. Se comprueba así que a mayor distancia del suelo, más tiempo en llegar al mismo, o sea que más te aceleras y por ultimo mas te espachurras.

Bueno pues a partir de la atracción de la montaña y comparándola con la de la Tierra este señor obtuvo su peso.

 Y llaman también la atención sus rarezas pues era bastante tímido. Parece ser que por obligación para estar al día de las novedades debía acudir a reuniones sociales. Pero si alguien quería hablar con él no debía nunca mirarle a los ojos ni hablarle directamente. La maniobra de proximidad consistía en acercarse lentamente al caballero, y a una distancia prudencial y siempre sin mirarle a los ojos, podías realizar un comentario al viento, mas o menos como cuando hablamos en el ascensor a veces. Si el tema era interesante a tus espaldas escucharías el susurro de su voz respondiendo a la pregunta. Pero si esta resultaba a su juicio una pregunte bastante estúpida entonces emitía un par de agudos grititos y se iba corriendo a otro rincón del salón.

Tampoco hay que tenérselo mucho en cuenta. Parece ser que el señor Newton se entretenía mirando el Sol sin parar hasta que se lo llevaban a urgencias totalmente cegato. O también le gustaba clavarse agujas de hacer ganchillo por el ojo hasta tocarse el hueso para ver que había detrás del mismo.

Por lo visto nadie es perfecto y los que mas saben a veces exageran sus imperfecciones y rarezas. Aquí os dejo el enlace del señor vergüencillas:

 


 

Valencia, septiembre del 2014.

 

Gabriel Vidal Sieber.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario