Seguiremos Caminando

Seguiremos Caminando
Seguiremos Caminando

domingo, 14 de septiembre de 2014

2.11.- GABRIEL VIDAL SIEBER: ACERCA DE LA DISLEXIA. CAMBIO DE COLE.


 

2.11.- GABRIEL VIDAL SIEBER: ACERCA DE LA DISLEXIA. CAMBIO DE COLE.

 

Bien, pues después de varias tutorías con profesora y psicóloga exigiéndonos más trabajo en casa, al final nos dijeron que en otros colegios tenían más medios para tratar a la chiquilla. Pues parece ser que existen además de los profesores de refuerzo, otros profesores llamados PT (profesor terapeuta) que junto con logopedas y gabinetes pedagógicos pueden tratar mejor esos casos. Y no todos los colegios disponen de esas ayudas. Algo semejante a los hospitales públicos y privados con los tratamientos que ofrece cada uno. La cuestión es que nada más salir de la reunión me acorde del libro del queso que ya comenté hace tiempo. Nos estábamos estrellando contra un muro y cualquier cambio tenía que ser por obligación mejor que la situación actual. Así que paso a comentaros mi experiencia en el proceso de cambio de colegio urgente en la Comunidad Valenciana por si le sirve a alguien de ayuda.

     Tuve la suerte que por cuestión puramente económica ya había solicitado, sin mucha esperanza, el cambio de colegio en otro, concertado pero sin tantos gastos, que de antemano sabía que era difícil entrar pues siempre estaba sin plazas. Pero como el no ya lo tenía, pues alrededor de marzo que es cuando salen las solicitudes lo había intentado. Y la famosa reunión donde nos invitaban a irnos fue sobre mayo. Así que de allí marche a inspección educativa. Tener en cuenta que el inspector solo atiende unas horas a la semana por lo que hay que espabilar. Me dijeron que ya se encargaban ellos y marche. Pero al cabo de unas semanas volví al no tener noticias. Y menos mal porque entonces me dijeron  que tenía que estar atento a los resultados de las solicitudes provisionales de marzo para en caso de no ser aceptadas las niñas realizar una segunda solicitud de gracia en el plazo de dos días. Además el nuevo colegio solicitado debía tener plazas vacantes. Entonces fui al colegio principal de zona, pues resulta que cada grupo de colegios de un barrio se encuentra coordinado desde la administración de un colegio principal donde se realizan gestiones comunes. Les comente el caso y les sonaba que esa solicitud de gracia se hacía cuando las listas de admitidos eran definitivas. A pesar de todo me trataron muy amablemente y de hecho fueron los que mejor me informaron de proceso. Total que me espere al 2 de junio para ir adonde habíamos pedido plaza en marzo y allí no tenían constancia de la petición de gracia. Otra vez al colegio de zona donde me dicen que si que ha salido el periodo de petición y que volviera a recoger documentación de solicitud. Parecía que cada sitio donde iba se enteraban un poco de cada cosa.

Al final puedo hacer solicitud, pero resulta que solo hay plaza para la mayor en el que nos interesa, por lo que no me dejan para la pequeña pedir instancia. A no ser que pidamos otros lugares donde hayan plazas para ambas. Pero por distancia nos íbamos muy lejos de casa. Total, que me hago a la idea que en el curso 2014-2015 una niña en cada colegio y solo pido plaza para la mayor. Y la admiten. El problema principal ya está solucionado pues nos vamos a un colegio público donde tienen los recursos necesarios.

Y después de todo este jaleo sale el periodo de solicitud de junio donde sin mucha esperanza vuelvo a solicitar plaza para la pequeña. Aunque me habían admitido la mayor se encontraba en periodo de matriculación por lo que no tenía claro si me darían puntos de hermano. Además sino había plaza ni flores de que entrara. Y mira por donde a principios de julio nos dicen que hubo una baja de última hora y que las dos nenas siguen juntas.

Creo que todo este proceso fructífero se ha debido a un par de factores. El primero el tener mucha suerte ya que por casualidad se había solicitado en marzo un colegio sin opciones de entrar y sin haber indicado mas colegios extra lo que permitió acceder a la petición de gracia, y sobre todo que hubieran plazas en el que realmente nos interesaba. El segundo es ante tanta incertidumbre el haber estado encima del inspector, y de los departamentos de administración de cada colegio pues hubo un poco de descoordinación a veces. La solicitud de marzo es sencilla pero en Junio tienes que estar muy atento para cumplir los plazos de solicitud. Y no os confiéis aunque os digan que tranquilo que ya se encargan ellos.

Al final todo se soluciono felizmente. Así como la mayor estaba muy contenta, a la pequeña e incluso a mi no nos hacía mucha gracia el cambio. Sin embargo desde el primer día de clase de septiembre las dos van supercontentas al cole nuevo. A veces nos calentamos la cabeza con los cambios más de lo que debemos.

 

 

Valencia, septiembre del 2014.

Gabriel Vidal Sieber

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario