Seguiremos Caminando

Seguiremos Caminando
Seguiremos Caminando

sábado, 9 de agosto de 2014

3.9.- GABRIEL VIDAL SIEBER Y CURIOSIDADES CIENTÍFICAS: EL CALENDARIO DE LA VIDA


 

3.9.- GABRIEL VIDAL SIEBER y curiosidades científicas: EL CALENDARIO DE LA VIDA

 

Bien, pues resulta que tengo una duda pues no estoy seguro si lo entendí bien. Resulta que hace un par de meses estaba viendo el capitulo 2 de la serie de documentales de Cosmos que realizo en su dia Carl Sagan. Los recomiendo rotundamente pues aparte de la sabiduría que ofrecen todos los capítulos tiene un aire como de los 70 en la ropa que lleva este señor y cuando se queda con la boca abierta mirando las estrellas en una psicodélica nave espacial , que hace que te olvides de la diferencia de recursos técnicos en  comparación con los que cuentan los actuales. La cosa es que realizaron un experimento. Si no me equivoco en una vasija recreaban la atmosfera de hace millones de años y la sometían a descargas eléctricas simulando las tormentas de aquella época. Y de esta forma consiguen crear una célula, o una molécula muy básica y primitiva, o simplemente el germen de la vida, no me acuerdo muy bien,

O sea que el ser humano es capaz..o casi.. de crear una vida artificial.

Este programa lo emitieron por los años 80 y supongo que la ciencia habrá avanzado desde entonces. Pero no estoy seguro si lo entendí bien, pues el asunto revoca lo que estudiaba yo en religión justo por los años 70. La iglesia ha tenido que adaptarse a los conocimientos científicos. La mano de Dios primero se explicaba con el libro del Génesis creando la Tierra y descansando al séptimo día. Supongo que tampoco se les podía pedir mas según era el conocimiento de la gente de hace 2000 años y había que explicárselo de esta forma. Al final esto fue útil hasta los siglos 1700 o 1800 donde aparecen las tesis de Darwin y Wallace acerca de la evolución genética y la selección natural. Entonces se pasaría supongo a la intervención divina en el momento la vida aparece en la Tierra. Pero entonces me encuentro con este experimento y la Iglesia debe retroceder hasta unos segundos antes de que ocurriera el big bang para dar sentido a la idea del Creador. Y a todo esto desconozco lo que piensan las otras religiones acerca de este jaleo. En fin, aquí nos encontramos en este momento, con un Creador que hace un superpetardo y luego no se mueve mucho, no interviene en gran manera en las leyes de la Naturaleza. Y asi estamos mas o menos desde 1950 si no me equivoco. A partir de este momento volvemos al fifty-fifty entre que dicen que estamos aquí porque hemos venido y cuestiones de fe para todas las religiones, en el que cada cual es libre de escoger, aunque según se elija aparezcan otra serie de dilemas morales, de existencia y de conciencia bastante liosos. Lo importante es la libertad de escoger y respetar al prójimo pues es igual de legitimo el tener fe o no, como si por ejemplo yo creo que cuando me muera me reencarnare en un pato. La verdad es que yo no quiero ser un pato y tengo mis dudas de cómo se puede hacer un pato con mi personalidad pero mira por donde resulta que no estaría mal encaminado y mas o menos seria verdad. Pues el cuerpo humano está hecho de materia y de átomos, los cuales no se destruyen cuando morimos sino que se van por ahí a dar una vuelta para juntarse con otros átomos que les caigan bien e igual da la puñetera casualidad que se unen para formar un pato. Pues vaya.

Aparte de todas estas disquisiciones también en la serie de Sagan pero en este caso en el capitulo 1 nos habla del calendario cósmico. Así, en el primer segundo del día 1 de enero del principio de un año cualquiera nos encontramos con la gran explosión, La Vía Láctea o la Tierra aparecerían según este calendario en mayo. Sobre principios de septiembre aparece la vida en nuestro planeta. En finales de noviembre mas o menos estarían los dinosaurios, y al final el hombre. Y resulta que la historia del ser humano desde los tiempos que transcurren en la novela de “el clan del oso cavernario” hasta hoy mismo… transcurren en el último minuto, Mejor dicho, en los últimos 10 segundos de un año cualquiera. O sea, que después del 1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo y 4 de abril, etc. hasta el mes de diciembre, vivimos la historia del universo. Y dentro del mes de diciembre que tiene 31 dias, hablamos de la última jornada. Y dentro del último día solo nos referimos a la última hora. A veces las horas se hacen largas pero en este caso solo nos centramos en el último minuto del 31 de diciembre, que ese si que se pasa bastante rápido y casi sin darnos cuenta. Y justo en los últimos 10 segundos, cuando algunos de los familiares o amigos no se esperan y ya han empezado a tomarse las uvas, pues ese instante es toda la historia de la humanidad. Que cosas!!!

Volviendo a retroceder, resulta que ese ser humano tan insignificante que aparece en los últimos segundos del calendario cósmico, ha sido capaz de recrear en una vasija lo que pasaba en septiembre si no estoy equivocado y recrear la vida. Por supuesto que aunque después le añadan aceleradores y alpiste para que engorde todavía nos faltan millones de años para que de esa vasija saliera un dinosaurio.

Pero si nosotros, seres minúsculos en el Universo que solo llevamos en proporción unos 10 segundillos aqui, conseguimos recrear las condiciones para que se produzca vida en la ´Tierra, y sabiendo que el Universo es bastante ancho, estoy casi seguro que en algún remoto planeta de alguna galaxia muy lejana… hay por lo menos 2 bichos y un mosquito.

¿Y porque no los hemos descubierto con nuestros catalejos mirando las estrellas? Porque os vuelvo a decir que el universo es muuuuyy grande. Bueno, pues hagamos la pregunta al revés, ¿y si hubieran seres vivos mas listos que nosotros con unos catalejos 500 veces mas grandes que los nuestros?, ¿porque no nos encuentran? De nuevo la misma respuesta: que el Universo no es que sea grande, sino exageradamente grande. Con lo cual no hay Dr. Spook que nos encuentre sino es de puñetera casualidad.

Sería algo así como que nos suelten en Estados Unidos y nos digan que andando nos pongamos a buscar a Wally. A mi se me ocurren 3 formas de encontrarlo. La primera ponerme a andar al azar y au. No se porque pero veo muy difícil localizarlo de esta manera. La segunda seria andar de norte a sur, metro a metro, y a su vez de este a oeste para al cabo de 100 años haber andado toda la superficie de EEUU. Lo malo es si cuando pasas por delante de la casa de Wally está encerrado en su cuarto viendo la tele y no lo ve. Todo un esfuerzo para nada. La tercera posibilidad sería ir a la puerta del congreso anual de amigos del rifle, o a algún casino de Las Vegas, o a la Estatua de la Libertad y quedarse allí plantado mirando a los que pasan por si de casualidad se le ocurre hacer turismo al nene.

Pienso de todas formas que igual con nuevas tecnologías es mas fácil de encontrar pues hubo un señor que se perdió a su hermano gemelo y después de 50 años buscándolo en registros civiles, partidas de nacimiento de iglesias, mormones y demás sin ningún fruto, de pronto su sobrina adolescente le sugirió que lo buscara en el facebook, puso su nombre y apellidos y ¡pim, pam,pum!, en un minuto lo encontró.

Todo esto respondería a la segunda gran pregunta planteada por aquellos científicos gallegos: ¿estamos solos en la galaxia, o acompañados?

 

En fin, por si después de todo me he equivocado con el germen de la vida aquí os dejo los enlaces de los documentales mencionados:

 

 




    Un viaje personal. Carl Sagan. Cosmos.        

 

 

Nota final: Estaba yo totalmente equivocado. Lo que crearon en la vasija fue un aminoácido, no la vida. O sea como los ladrillos para hacer una casa pero en un descampado ahí tirados. Faltan los albañiles y arquitectos para construirla. Con muchos aminoácidos se hace una proteína pero es tan difícil ordenarlos como la cantidad de átomos que hay en el Universo. Como ya comente otro día como es de grande el universo pues os comento ahora como es de pequeño un átomo. Pues son tan pequeños que si se pusieran medio millón de átomos en fila india, se podrían esconder detrás de un pel del cul y no los veríamos. Volviendo al ordenamiento de los aminoácidos es tan difícil como si metemos en la lavadora un montón de trozos de plástico, silicio, cuarzo etc… y al acabar el centrifugado nos sale un teléfono móvil que funciona. Y con esto solo tendríamos una proteína. Para conseguir que se copie a si misma, o sea que se reproduzca, necesitamos otro aparato que en este caso se llama el ADN. Si ponemos todo el ADN de una sola persona en fila india llegamos a la Luna y volvemos, Y al final hay que conseguir que se encuentre todo junto dentro de una membrana para formar una célula. Una célula humana tiene unas 20.000 proteínas diferentes. Entonces si que tendríamos vida. Todavía nos falta mucho por lo que veo.

 

 

Valencia, agosto del 2014.

 

Gabriel Vidal Sieber.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario