Seguiremos Caminando

Seguiremos Caminando
Seguiremos Caminando

miércoles, 23 de julio de 2014

3.8.- GABRIEL VIDAL SIEBER Y CURIOSIDADES CIENTÍFICAS: GALILEO TU ME LIAS


3.8.- GABRIEL VIDAL SIEBER y curiosidades científicas: GALILEO TU ME LIAS

 

Bien, pues volviendo a citar el libro Momentos Estelares de la Ciencia resulta que en el capítulo de Galileo este señor me picó. Porque dice la leyenda urbana que tiro una bala de cañón y una bala de madera desde lo alto de una torre y llegaron al suelo al mismo tiempo. Y esto no me cuadraba. O sea que si desde un avión tiramos una hormiga y un tanque o un elefante llegaban al mismo tiempo al suelo. Si esto hace años lo entendía se me había olvidado a pesar de todo lo estudiado. Pues todo esto tenia que ver con la gravedad que desarrollo en su día Newton y con cuyos términos suelo trabajar mucho pero chocaba con mi percepción de las cosas. Era parecido a la sorpresa que me lleve cuando leí en la página oficial de turismo del ministerio que la comunidad que más turistas recibe es Cataluña. Estaba claro que Barcelona al igual que Madrid atrae como ciudades pero por comunidades aparte de la mía también estaba Palma de Mallorca, Canarias o Andalucía con su Marbella y olé. Pues no, son nuestros queridos polacos los que tiene mas turistas entre Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. La percepción y la publicidad que hace cada gobierno autonómico de mirarse su ombligo engaña.

Bueno, pues volviendo a Galileo resulta que es verdad. Que no cae al mismo tiempo un martillo que una pluma por el rozamiento del aire. Esto lo demostró un astronauta en el vacío cuando lanzo ambos y llegaron al mismo tiempo al suelo. Mi ensalada mental tiene que ver con que la gravedad es una fuerza, con el peso y con el sistema internacional de medida. Resulta que existe otro sistema de medida llamado Sistema Técnico. Y aquí en lugar de Newtons para medir la fuerza se usa el kilogramo fuerza o kilopondio, que ese si acabo de estudiar, pues en términos de presión se usa mucho como en los manómetros de hinchar las ruedas del coche. Así un kilopondio son 9,81 newtons. Y un kilopondio si tiene equivalencia con el peso en kilogramos. Por ejemplo 1 tonelada son 1000 kilogramos y también 1000 kilogramos fuerza pero para pasar a newtons hay que multiplicarlo por 9,81. Con lo que tenemos 9810 newtons.

Pero todo esto son números y yo todavía tenía el pensamiento aristotélico, o sea que una botella llena de hierro llegaba antes al suelo que una botella vacía. Por eso para saberlo con certeza debemos de hacer el vacio, sin aire, la llamada caída libre.

No he sido el único en fallar al menos. En encuestas realizadas el 90% creen que llega antes al suelo una bola de plomo que una de papel.

Todo esto me recuerda el viejo chiste de que pesaba mas, 1kg de papel o 1kg de hierro. Pues aquí estaba claro que los 2 igual, pero no recuerdo que nadie me dijera que el peso no intervenía para llegar al suelo cualquier cuerpo respecto a otro.

Pero bien, lo bueno es que ya estaba picado y volví a mi biblioteca (oh, biblioteca mi biblioteca…) de la universidad a coger otro libro de ciencia. Y ahora fue el del señor este de la silla de ruedas

 

  Stephen Hawking  Historia del tiempo del big bang a los agujeros negros

 

Pues parece ser que la gravedad es el nudo que falta para unir la teoría de la relatividad con la mecánica cuántica y así conseguir unas leyes universales de la física. Tiene menos chistes este libro que los de Asimov pero es igual de ameno. El único problema que le veo es que es de 1988 por lo que han pasado unos 25 años e igual algunas cosas están desfasadas. Si hay otro libro mas reciente no lo conozco. (nota: como voy mas lento publicando que conociendo cosas he encontrado otro buen libro que ahora estoy leyendo mas actual, pero eso ya es otra historia…)

Después de lo anterior, comienza a explicar que el Universo tiene un principio finito e intenta razonar las singularidades de la gran explosión y el big crunch, que son cosas todavía inexplicables. Así el universo se expande como una esfera siendo su diámetro el tiempo imaginario y cuando llegue al ecuador comenzara a contraerse para llegar al polo sur que sería la máxima contracción o big crunch. Pero si avanzamos un poco mas como es una pelota no se acaba sino que volveríamos de retorno al big bang. Esto ya empieza a ser lioso porque el tiempo pasa a ser imaginario pues aunque no existe si que es un recurso matemático como cuando multiplicamos -2 por -2 y sale 4. (  o sea como si sumamos a 3 el termino imaginario -1 nos da 2 lo que en realidad es una resta). Esto se explicaría por la 2ª ley de termodinámica por la que siempre vamos al caos, o sea a desordenar la casa.

En todo caso no tenemos que preocuparnos por el big crunch pues de momento el universo continua expandiéndose y antes de que empiece a contraerse ya se habrá desintegrado el Sol.

Y de nuevo en todo caso no tenemos que preocuparnos por la desintegración  del Sol, pues mucho antes nos habremos cargado el planeta.

Esto no es inevitable pero deberíamos poner un poquito cada uno de nuestra parte para cuidar la Tierra.

Si acaso lo que me intriga particularmente seria la posibilidad de colisión de un meteorito como les pasó a los dinosaurios. Pues entre Marte y Júpiter hay unos 100.000 asteroides dando tumbos. Y existe otro cinturón de asteroides mucho mas lejano con una proporción de 1 millón de objetos por cada asteroide del primer cinturón. Como de todo esto han hecho hasta películas pues si que se estudia. Y aunque es poco probable, pudiera ocurrir una colisión como a principio de 1900 en Tunguska.

  Tunguska      

Asi parece ser que sobre el 2029 nos pasara un piedrulo bastante gordo algo cerquita

Proximos asteroides:   Apofis     

Pero para que no nos metan el miedo en el cuerpo el señor Iker Jiménez y sus colegas, los científicos han creado una tabla de posibilidades de astros que se acercan a la Tierra y puedan colisionar.

  Escala de Turin      

Total, que podemos estar tranquilos.

Ahora bien, mi pregunta es si los que miran el cielo solo observan los que se acercan a la Tierra o también los que se acercan a Júpiter y Marte. Porque si el sistema solar fuera una mesa de billar americano y la Tierra la bola negra que tienes que meter la ultima podemos jugar tranquilos mientras el resto de bolas no se choquen muy rápido entre ellas. Pero si fuera justo el saque con múltiples carambolas ¿no se podría acercar a la Tierra una de ellas a toda pastilla?. Algo parecido pudo suceder en 1994 cuando un buen trozo de piedra choco contra Júpiter.

    Jupiter en 1994     

No pasó nada y ahí se acabo todo.

¿Pero y si de pronto pim pam pum, un trozo de Júpiter se desprende y choca con la Luna y de la Luna a la Tierra?

¡CARAMBOLA!

Pues nada, que nos pillen confesaos.

Bueno, volviendo al libro de Hawking al final habla de la teoría de cuerdas con unas 20 posibles dimensiones aparte de la nuestra con sus correspondientes Universos aunque aquí ya no me enteraba mucho pues no lo había estudiado de pequeñito.

Y bien después de este libro ya hemos avanzado mas aunque sigue la cuestión de si existe algún Creador que haya hecho todo este cotarro o estamos aquí porque si o si. O quien ha hecho al Creador. O al Creador del Creador. De momento creo que la respuesta es que las personas que mas saben en este mundo todavía no lo saben.

Y aunque todavía no hay una teoría completa pues falla el unirlas con la ley de la gravedad, si que tenemos teorías cada vez mas precisas del Universo.

Y todo este rollo por culpa de Galileo. Menos mal que este señor vivió sobre 1633 y justo tres años mas tarde otro señor llamado Newton creó una ley de la gravedad que junto al sistema planetario de Kepler nos funcionó hasta Einstein y que todavía hoy para la vida cotidiana nos es suficiente. Pues incluso en esa época se podía conocer a rasgos generales todo el pensamiento humano. Después en 1920 decían que unas tres personas podían entender la teoría de la relatividad. Y ahora ya la entiende mas gente pero se le han añadido muchas mas teorías por lo que los filósofos ya no pueden seguirlas, comprenderlas y explicarlas o al menos divagar. (a excepción de los tertulianos de la tele que lo saben todo)

En resumen, nadie de momento nos puede explicar las preguntas que formularon un grupo de científicos gallegos acerca de quiénes somos, de dónde venimos o adónde vamos.

 

 

Valencia, julio del 2014.

 

Gabriel Vidal Sieber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario