1.5.- GABRIEL VIDAL SIEBER: ACERCA
DE LA BUSQUEDA DE EMPLEO. CONOCIENDO EL MEDIO.
Bien, pues en mi caso apuesto por
internet y las redes sociales como instrumento tecnológico. Además de la
comodidad nos está revolucionando el concepto de marketing de los últimos años.
Pero antes de meterme de lleno he intentado estudiarlo pues también tiene sus
riesgos e inconvenientes como también lo tienen la electricidad o los medios de
transporte. Por ello os comentare los libros que he leído por orden
cronológico. No son los mejores, simplemente son los que cayeron en mis manos
por azar husmeando en la biblioteca de la Universidad este año. Si conocéis
otros libros mejores lo indicáis pues todo el blog está encaminado a
compartir.
Un inciso. Al igual que los libros este
blog es uno de los miles o millones que disponemos en la red. Y creo que mas de
la mitad de ellos serán mas interesantes, trabajados, amenos, populares,
documentados que este. De hecho no espero que todas estas entradas las lean mas
que un par de familiares y algún coleguilla. (Bueno, lo que es todas creo que
nadie). Entonces, ¿para qué tanto trabajo?. Para varias cosas.
El primer objetivo fue el existir en la
red en base a una búsqueda de empleo. Si
no te mueves eres invisible. Y ya dije al principio que enviar únicamente el
curriculum ya no es suficiente. Y este método es el mas económico que conozco.
Solo usas ratos libres.
Pero luego surgieron otras cosas.
Lo segundo fue compartir experiencias.
Si alguna cosa le puede servir a alguien ya ha valido la pena. Sería como
cuando das consejos pero de forma que la gente los pueda valorar tranquila y
libremente.
Es posible que la tercera fuera dejar
una divulgación. Al igual que todas las cosas incluso la red o la empresa que
aloja el blog desaparecerán con el tiempo, pero igual se queda muchos años y
mis hijas lo pueden leer cuando sean mayores. Porque si compartes tus conocimientos
igual consigues que les gusten. Como escuche una vez en un documental de
animales.
Al ver se consigue conocer
Al conocer se consigue comprender
Al comprender se consigue amar
Y por ejemplo con los avances de la
ciencia y los conocimientos se consiguió de una forma mas efectiva eliminar la
esclavitud pues paso a ser antieconómica. O sea que frente a la declaración de
buenas intenciones, un avance para que los robots hagan los peores trabajos
igual mejora nuestra situación. Por ello creo que cuanto mas gente sepamos de
todo, antes se acabaran los problemas mundiales pues alguno de nosotros
despuntará para resolverlos.
Como última razón para escribir en el
blog es que al final me he aficionado y me gusta. Como no soy un profesional
cuando no tenga tiempo o deje de gustarme lo puedo parar.
Volviendo al tema, hoy os indico los
libros.
1 Desnudando a Google. Aquí tenéis el
enlace del autor
Es de los más amenos que he leído. En
lugar de contar alabanzas nos cuenta su parte oscura lo cual sirve para intuir
la forma de publicidad de los próximos años, en plan colega, de las grandes
empresas. Y nos recuerda que a fin de cuentas es una empresa privada cuyo fin
es ganar dinero que se ha hecho mas grande que algunos gobiernos.
2 Linkedin: Consigue una red de
contactos para tu éxito
Aquí explica maneras de ser más efectivo
en esta red profesional. Se podría extender a otras redes. Cuando lo acabas no tendrás problema para
hacerte un buen perfil en esta web.
3. Plan social media y community
manager. Julián Marquina Arenas
Muy chiquitín y cortito de leer. Tiene
muchas definiciones como tipos de usuarios de internet, que buscan los
usuarios, que hace un community, que es un blog, cuales son las redes más
importantes, y muchas direcciones que seguramente funcionaran pues el libro es
bastante reciente.
4.-
Blogs la guia de bolsillo de los blogs Eva
Martin
Sirve para preparar el vuestro si algún día
os decidís. También es pequeño y corto de leer para no cansar al personal.
5 No me hagas pensar.
Mas centrado en la usabilidad, lo que
hace la gente cuando mira tu web. Sirve para hacer un diseño de tu página pues
lo que tú crees que es interesante no lo es tanto para el resto de los mortales
6 Me gusta
Muy enfocado en el marketing. Explica
con ejemplos reales sobre todo en la primera mitad como serán las relaciones de
la empresas con los clientes y su forma de publicidad mucho más sutil. Explica cómo
actuar si te publicitas como empresa en las redes al estilo americano. Muy
centrado en facebook pero desde la perspectiva de vender por lo que creo que es
interesante para saber cuándo nos están liando en las redes.
7 Conviértete en experto social media.
Oscar Rodríguez Fernández
Es mas denso que el tercero que he
citado pero creo que también lo podemos leer los profanos como yo. Interesante
las herramientas que existen actualmente para medir la publicidad de una
empresa en internet.
8 Por último también hay un documental muy
interesante sobre el buen o mal uso de las redes:
Verdaderamente alucinante lo que hace la
gente y muy recomendable el visionarlo.
Pues ya no se mas. Me he leído algún otro
par de libros pero no me han parecido interesantes. Como tienen que ser
ediciones muy recientes de los últimos años no se si habrán ejemplares en las
bibliotecas municipales. Pero antes de comprarlos creo que deberíais hojearlos
pues estas cosas cambian muy deprisa y si te descuidad ya se habrán quedado
jurasicos
Hasta otra.
Valencia, julio del 2014.
Gabriel Vidal Sieber
No hay comentarios:
Publicar un comentario