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martes, 25 de febrero de 2014

2.1.- GABRIEL VIDAL SIEBER: ACERCA DE LA DISLEXIA. ANTECEDENTES.


2.1.- GABRIEL VIDAL SIEBER: ACERCA DE LA DISLEXIA. ANTECEDENTES.

 

Bien, pues resulta que mi hija la mayor tiene un grado de dislexia bastante acentuado. Haciendo memoria esto comienza hace unos cuatro años, cuando se encontraba en tercero de infantil. Aunque nos dábamos cuenta, una primera alarma fue que en el colegio nos advirtiesen que estaba teniendo un retraso el lenguaje llamado dislalia. O sea, que no se le entendía al hablar. Recuerdo que una reacción mía fue el responder a la gente cuando me lo indicaba el decirles que no conocía ninguna persona adulta que no hablara. En todo caso no nos tomamos el asunto a la ligera, Hicimos caso al colegio y a través de la pediatra por sanidad comenzó a asistir a sesiones de logopeda- Y así durante ese año y el siguiente. Observe que en sanidad me decían que esto le correspondía a educación. Pero al no tener un alto grado de dislalia no la trataban. Y al comenzar primero de primaria comenzaron los olvidos de chaquetas, perdidas de material escolar y caligrafía ininteligible..Resumiendo:

1. Una detección precoz no solucionara el problema, pero igual ayuda a prepararse para lo que vendrá después.

2. En todo caso no agobiarse pues hay cosas mucho peores. De hecho aquí no hay problema, sino una forma de estudio diferente, aunque en la realidad no se aplique.

3. Entre sanidad y educación se pasan el balón y esto puede crear confusión. Lo mejor es aprovechar lo que ofrezcan ambas instituciones.

 

Valencia, febrero del 2014.

Gabriel Vidal Sieber

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