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domingo, 8 de junio de 2014

2.9.- GABRIEL VIDAL SIEBER: ACERCA DE LA DISLEXIA. LA TABLA DEL 9.


2.9.- GABRIEL VIDAL SIEBER: ACERCA DE LA DISLEXIA. LA TABLA DEL 9.

 

Bien, pues partiendo de que no hemos estudiado para transmitir conocimientos a nuestros hijos, la cosa de enseñar es complicada. Sin embargo si que es nuestra obligación el educarles pues al concebirlos se adquieren una serie de responsabilidades. Pero, ¿Quién nos enseña a nosotros?. Porque la culpa si el niño no lo entiende no tiene porque ser suya, sino que la cuestión es que no hemos sabido transmitir un mensaje, con lo cual el fracaso es nuestro. Aun así podemos desconocer las técnicas para conseguir que nuestros hijos entiendan cualquier cosa. Esto implica hasta a los mismos profesores de toda la vida, pues actualmente para que les presten atención necesitan estudiar técnicas de comunicación, pues ya no sirve únicamente el miedo del alumno al fracaso para que estudien. Yo suelo utilizar ejemplos cotidianos que si que entiendan. Como que para sumar lo que hacemos es subir peldaños de una escalera. Y que es más fácil sumar que restar. Así que en lugar de restar 7 a 13 lo que hago es empezar desde 7 e ir sumando con los dedos hasta llegar a 13. En todo caso dos trucos que desconocía me los trajeron un dia mis hijas, uno del cole y otro de un voluntariado del que hablare en otra ocasión. Son para calcular la tabla del 9. Vale que el dia de mañana deberán sabérsela de memoria, pero mientras tanto nos ayudan.

Para el primero se necesita lápiz y papel. Pues resulta que la primera cifra de la tabla corresponde con la serie del 0 al 8 una a una y la segunda es una serie que empieza por el 9 y va restando también una a una. Al juntarlas obtenemos el resultado. Veamos:

1 por 9 es 09

2 por 9 son 18

3 por 9 son 27

Así en la primera cifra tenemos esta serie

0-1-2-3-4-5-6-7-8-9

 

Y en la segunda:

9-8-7-6-5-4-3-2-1

 

O sea que sale:

PRIMERA CIFRA
SEGUNDA CIFRA
RESULTADO
0
9
9
1
8
18
2
7
27
3
6
36
4
5
45
5
4
54
6
3
63
7
2
72
8
1
81

 

El segundo truco me gusta mas pues solo se necesitan las manos. (Como el truco de los nudillos para saber si un mes tiene 30 o 31 días que en caso de lapsus mental todavía yo lo sigo utilizando.)Porque indistintamente de izquierda a derecha o de derecha a izquierda si contamos el numero a multiplicar con la mano y bajamos ese dedo cuando hayamos llegado la suma de los dedos a un lado de ese dedo corresponde con la primera cifra (o sea las decenas ) y las del otro a la segunda cifra (las unidades ). Veamos de nuevo, imaginemos que queremos hacer 7x9= 63

Extendemos las manos (perdonad mi dibujo a ratón alzado pero considerad que esto no son pruebas nucleares):
 
 
Y ahora bajamos el séptimo dedo da igual desde donde empecemos aunque yo prefiero de izquierda a derecha:
 
 
 
Así pues, tenemos 6 dedos a nuestra izquierda y 3 a nuestra derecha del dedo bajado con lo que el resultado es 63.
Aunque parece sencillo, he observado que hay gente que se lía un poco y que no le gusta. Pero aunque con mi hija la mayor ya le llegó tarde el truco, a la pequeña le pilló justo aprendiendo, por lo que debido a la ley del mínimo esfuerzo, se aprendió el truquillo y una tabla menos que aprender. Y por añadidura el resto de tablas en las que el numero que corresponda lo tiene que multiplicar por 9.

Pues esto es todo por si le sirve a alguien

 

Valencia, junio del 2014.

Gabriel Vidal Sieber

 

 

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